La destilería Springbank, está situada en la región de Argyll, en la pequeña población de Campbeltown, conocida en el siglo XIX com ola capital del whisky, y que pese a tener en la actualidad solo 3 destilerías está considerada, conjuntamente con Islay, Lowlands y Highlands una de las 4 regiones productoras de whisky de Escocia.

Springbank es la destilería independiente más antigua de Escocia, se estableció en 1828 por Archibald Mitchell y en la actualidad es una de las poquísimas destilerías existentes en Escocia que no pertenece a una multinacional. Además siempre ha estado en manos de la familia del fundador, que en la actualidad la dirige su tataranieto el Sr. Hedley G. Wright.

Springbank está considerada por los gurús del mundo del whisky, juntamente con las destilerías de Macallan y Lagavulin, como una de las tres mejores destilerías de whisky existentes en Escoai, aunque honestamente no creemos que haya otra destilería que realice un trabajo tan artesanal y minuciosos como el que realiza Springbank.Podemos distinguir entre 3, los tipos de whisky de la destilería Springbank según el método artesanal empleado: 

  • Springbank Single Malt, Secado con fuego de turba y aire caliente, se destila 2,5 veces.
  • Hazelburn; donde la malta se seca con aire caliente y se destila 3 veces.
  • Longrow, secada la malta con fuego de turba y destilado 2 veces.

 

Springbank 10Y, 12Y, 15Y y 18Y.

La malta se seca durante 6 horas con fuego de turba, con lo que consigue tener entre 10 y 12 ppm. Posteriormente se acaba de secar durante 24 horas con aire caliente.

Se destila 2½ veces.


 

Surtido y barricas utilizadas para el envejecimiento:

- Springbank 10Y 46º: 60% bourbon y 40% de Jerez

- Springbank 12Y Cask Streength 54’6º: 60% barricas de Jerez nuevas y 40% en barricas de Jerez

- Springbank 15Y 46º: 100% barricas de Jerez

- Springbank 18y 46º: 60% Jerez, 36% bourbon y 4% Oporto (este ensamblaje varia según disponibilidad y añada).